Estadio Sausalito
Estadio de fútbol Sausalito.
Estadio Sausalito:
El Estadio Sausalito se ubica en la ciudad de Viña del Mar, Chile, cercano a la Laguna Sausalito. Su equipo titular es el Everton de Viña del Mar.
El Sausalito quedó terminado para el año 1929 bajo la administración de don Gastón Hamel de Souza, alcalde por tres períodos de la ciudad. El partido inaugural fue el 8 de septiembre de 1929 y enfrentó a Santiago Wanderers contra a la Unión Española.1 Actualmente el estadio sigue bajo administración municipal.
Oficialmente, el Estadio Sausalito tiene una capacidad de 18.037 espectadores, cifra que en muchos encuentros futbolísticos se ha visto sobrepasada en varios miles. En la campaña de 1976, por ejemplo, más de 30.000 personas asisten al partido entre Everton y Colo Colo. En muchas otras ocasiones ha superado los 20.000 espectadores. Tras el terremoto de febrero de 2010, el coliseo sufrió importantes daños en su galería sur (sector "laguna") que merma la capacidad del estadio, reduciéndola a 7.000 espectadores.
Las dimensiones del campo de juego son de 105 metros de largo por 68 de ancho. Gracias a su privilegiada ubicación y a las agradables condiciones climáticas de la zona, el Sausalito es uno de los centros deportivos con el mejor césped del país.
El Estadio Sausalito se encuentra a pocos minutos del centro de Viña del Mar, posee una buena iluminación que permite encuentros deportivos nocturnos y en ocasiones en los que la capacidad del complejo ha sido revasado, el cercano cerro es un lugar elevado e ideal para seguir la actividad, pues desde allí se tiene una vista incomparable del estadio.
Buses internos circulan muy cerca del complejo deportivo, que también posee un estacionamiento propio y un sitio turístico al margen de la Laguna Sausalito, donde se puede visitar algunos restaurantes y disfrutar del agradable ambiente.
El estadio Sausalito fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y 2 Copas Américas (1991 y 2015(próximamente)), ocasiones en que más de 20.000 personas abarrotaron el estadio.
El complejo futbolístico ha sido sede además de las asambleas internacionales de los Testigos de Jehová. En noviembre de 2009, unas 22 mil personas de 13 países se congregaron en este monumental estadio para celebrar su asamblea "Manténganse Alerta". También en junio de 1996 se presentaron los miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant quienes se presentaron ante 22.000 mil personas.
El 19 de Julio de 2012, el presidente de la república, Sebastián Piñera, anuncia la remodelación de algunos estadios para la realización de Copa América 2015 y Mundial Sub-17. La ANFP escogió a Viña del Mar como una de las ciudades que sería sede de los 2 eventos deportivos. Actualmente el estadio se encuentra cerrado, por lo que Everton de Viña del Mar jugará sus partidos en Quillota, en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández,la cual que posee cancha sintética. El aforo del estadio aumentara a 25.000 espectadores y se mejoraran muchas cosas de la infraestructura,entre ellas contara con 735 m2 de baños públicos,200 m2 de snacks y 94,5 m2 de sala de conferencias.