Estadio Monumental Presidente Perón
Estadio de fútbol Monumental Presidente Perón.
Estadio Monumental Presidente Perón:
El Estadio Juan Domingo Perón, conocido también como Estadio Monumental Presidente Perón, está ubicado en la calle Jujuy 2750 en el barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, Argentina.
El estadio fue inaugurado el 15 de agosto de 1951 y fue construido con la colaboración del gobierno nacional de Juan Domingo Perón.
Historia
En 1946, bajo la presidencia del General Perón, el club deportivo Instituto Atlético Central Córdoba solicitó un préstamo de $ 1.500.000 que fue concedido en 1948. Según los arquitectos, el estadio que se podía construir con ese monto tendría una capacidad para 40.000 personas.
La construcción comenzó en marzo de 1948, pero por serios problemas de la empresa constructora y por la inflación que sacudió al país, con la suma recibida sólo se pudo construir la platea. Luego, la deuda fue condonada el 9 de octubre de 1959 (41 años antes del plazo).
Años más tarde (1960) se construyó la tribuna sobre la zona oeste; en 1981 se extendió la tribuna ubicada en la calle Sucre en 120 m y 25 escalones, y en 1995 se construyó un codo, con lo que se llevó el estadio a la capacidad de 32.000 personas.
Su inauguración
El 15 de agosto de 1951, como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, se inauguró este estadio con un encuentro amistoso con el Racing Club de Avellaneda, y pasó a llamarse Estadio Presidente Perón. Para adaptarlo a los partidos nocturnos, el club Instituto A.C.C. encaró la incorporación de la iluminación del estadio. Se instaló un moderno sistema de iluminación con columnas altísimas, lo que evita que su luz moleste al espectador.
Esta instalación fue inaugurada el 27 de diciembre de 1957 en un partido amistoso con el Club Vélez Sarsfield de la Ciudad de Buenos Aires.
Se decidió más tarde la construcción de una tribuna en el Sector Oeste. Se hizo de cemento, con un largo de 73 m y 24 escalones; se concluyó e inauguró en 1960.
El Estadio Monumental de Alta Córdoba cuenta con innumerables mejoras que crecen día a día; uno de sus últimos logros (2007) fue la construcción de los palcos VIP y las cabinas de transmisión radial y televisiva.