Estadio Félix Capriles
Estadio de fútbol Félix Capriles.
Estadio Félix Capriles:
El Estadio Sudamericano Félix Capriles es un estadio multi-propósito y es el campo más grande en la ciudad de Cochabamba Bolivia a 2582 msnm. Comenzó a construirse tras la Ley Peñaranda del 7 de noviembre de 1923. El gobierno de Bautista Saavedra autorizaba la compra de terrenos a la familia Cuéllar en la campiña de Cala Cala, pero tuvieron que pasar siete décadas para ver el final de la obra en 1997 con su remodelación final.
El Estadio tiene una capacidad real para 27.588 espectadores sentados con una flexibilidad maxima para 32.000 espectadores sentados incluyendo las graderías de acceso. La medición fue realizada en la gestión 2007 por parte de la Unidad de Deportes de la entonces Prefectura del Departamento de Cochabamba, esto con fines de determinar la capacidad real del escenario cuyo aforo fue sobredimensionado constantemente en el pasado hasta manejar la cifra de los 35.000 espectadores de capacidad produciéndose problemas de sobre cupo de su aforo en partidos de fútbol importantes. Sobre todo en las finales que juega el Club Wilstermann habiéndose contado mas de 38.000 espectadores causando desordenes de gran magnitud. La medición real se la realizó según la norma FIFA de 40 cm por persona (2,5 personas por metro lineal) y sin considerar las graderias de acceso.
El Estadio cuenta con una pista atlética de tartán de 8 carriles que fue inaugurada en 1993 en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos que Cochabamba conjuntamente Santa Cruz organizaron.
El Estadio Félix Capriles y el Estadio Hernando Siles son los únicos de Bolivia que cuentan con el dato de capacidad según la norma FIFA.
Historia
Se construyó parte del estadio con mano de obra de los prisioneros paraguayos de la contienda bélica de la guerra del Chaco. En 1938, comenzó su construcción con el empuje de Félix Capriles Sainz (hombre ligado al deporte y luego a la política como senador de la República), quien definitivamente se constituyó en el impulsor de esta obra.
Inicialmente, en base al diseño del arquitecto José Villavicencio, se construyeron las tribunas de Preferencia y General. En 1944, las empresas Brosovich y Musevich Constructores, concluyeron la obra.
Con motivo a los Juegos Bolivarianos de 1993, entre los años 1991 y 1992, se amplía la capacidad del estadio con la construcción de tribunas en las Curvas Norte y Sur.
En 1996, se remodelarón las 4 tribunas del estadio con miras a la Copa América de 1997 y se mejoró la iluminación de 1000 LUX con 4 torres de 40 reflectores por torre y 26 reflectores ubicados por encima de las cabinas de transmisión de las tribunas de General y Preferencia.
En este estadio, el 31 de marzo de 1963, la Selección de fútbol de Bolivia hizo historia al consagrarse campeón de la Copa América tras derrotar por 5 - 4, en el último partido, a la Selección de fútbol de Brasil.
En éste escenario deportivo juegan como local el Club Wilstermann. A los clubes solo se les permite dosificar como máximo 25.000 entradas en sus partidos de local.