Estadio Estadio del Bosque
Estadio de fútbol Estadio del Bosque.
Estadio Estadio del Bosque:
El Estadio Juan Carmelo Zerillo pertenece al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, y actualmente tiene la capacidad de albergar aproximadamente 25 mil espectadores.
Es un recinto deportivo ubicado dentro del parque público "Paseo del Bosque", al noreste de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina; más precisamente sobre la Avenida 60 y su intersección con la calle 118.
El 22 de marzo de 1923 se iniciaron las obras fijándose las medidas del campo, en 118 metros de largo por 74 metros de ancho, y se lo bautizó más tarde en honor a Juan Carmelo Zerillo, presidente albiazul de 1929 a 1931, período en el que el club se coronó campeón. El estadio fue diseñado por el arquitecto porteño Leonardo Tomas Cole y su constructor fue José S. Scarpinelli.
Firma del constructor José S. Scarpinelli.
Construcción de la techada.
El 26 de abril de 1924 fueron inauguradas las obras, con la presencia del Gobernador de aquel entonces, el Dr. Cantilo. Si bien la ceremonia oficial se postergó hasta el Aniversario de la Ciudad de La Plata, el 19 de noviembre, donde Gimnasia disputó un amistoso con Peñarol de Montevideo, se iniciaba un asentamiento que en el año 2004 cumplió 80 años de existencia.
En un clásico disputado en 1959 una de las tribunas, antes de madera, se derrumbó produciendo decenas de heridos y la suspensión del partido.
Imagen del derrumbe de 1959.
Con el paso de los años fue modificando su estructura, y albergando a una mayor cantidad de público. Luego de las notables campañas del club en la década del 90 y ante la demora de la construcción del Estadio Ciudad de La Plata, el técnico de Gimnasia Carlos Timoteo Griguol exigió al entonces presidente del club, Héctor Atilio Delmar, que ampliara la capacidad del estadio para poder cumplir las normas exigidas por la FIFA, las cuales decían que a partir de 2001 ningún club de primera división podía tener su estadio construido con madera.
Entre 2006 y junio de 2008 el estadio no se pudo utilizar para torneos oficiales, debido a las nuevas normas de seguridad del Co.Pro.Se.De, comité creado en 2002 con el objetivo de disminuir los hechos de violencia en los espectáculos deportivos de la Provincia de Buenos Aires. El presidente en su momento, Juan José Muñoz decidió utilizar el Estadio Ciudad de La Plata para jugar como de local.1 Esta decisión tomada por el presidente, sin llamar a una Asamblea y contrariando la histórica postura de la parcialidad tripera, trajo aparejada diversos reclamos.[cita requerida]
La Comisión Directiva que tomó las riendas del club en 2008 comenzó a tratar de la remodelación del estadio por parte de una empresa extranjera y la construcción de una segunda bandeja a cambio de la explotación por parte de la empresa de espectáculos no deportivos. En el ínterin, también se logró, tras unas reparaciones y mejoras de las instalaciones llevadas a cabo durante el primer semestre de 2008, la aprobación por parte del Co.Pro.Se.De para jugar partidos oficiales pero de poca convocatoria. El 21 de junio de 2008, Gimnasia vuelve a jugar en el estadio del bosque de forma oficial frente a Lanús.2 Desde el inicio del torneo Apertura 2008, Gimnasia utiliza su estadio del bosque para la mayoría de sus encuentros de local. Aún así, Gimnasia puede jugar de local en el Estadio Ciudad de La Plata cada vez que así lo decidiera.
Desde el año 2009, un grupo de socios creó el espacio "Por y Para el Bosque", que realiza trabajos en el estadio, y recauda fondos a través de distintos eventos para aportar a la remodelación de la platea H.