Historia - Banda Azulgrana - Deportes Iberia
Historia de la barra brava Banda Azulgrana y hinchada del club de fútbol Deportes Iberia de Chile
La “Banda Azulgrana”, es una hinchada formada por hinchas de Deportes Iberia, que nació ante la necesidad de apoyar al equipo azulgrana, que en esos tiempos estaba viviendo duros momentos, ya que venía de una serie de empates, con problemas de asistencia ante el cambio de localidad, por remodelación de la pista atlética del Estadio Municipal de Los Ángeles.
Anteriormente ya habían existido dos barras que han apoyado al cuadro de Iberia, los primeros fueron “Los Vagos”, y después eran “Los Boka Seka” los encargados de alentar al equipo hasta 2009.
La Banda Azulgrana tomó el nombre, ya que un grupo de hinchas de Iberia, comenzaron a juntar instrumentos, y con canciones que contagiaban al resto del estadio, así apoyando al equipo. La Banda Azulgrana tuvo su primera aparición en el partido ante Municipal La Pintana en el Estadio Municipal De Mulchén, el Sábado 07 de Agosto del 2010, donde se logró un empate sin goles.
Posteriormente con la vuelta de Iberia al municipal angelino, esta hinchada fue creciendo en número de integrantes y también adquiriendo nuevos instrumentos, ya sea por financiamiento propio, o simplemente por donaciones de distintos hinchas que vieron en ellos que era posible apoyar al equipo, y darle una ayuda extra con el aliento desde las graderías. Al comienzo la Banda Azulgrana se ubicaba en la antigua galería de madera, y posteriormente ante el gran número de hinchas, y los posibles problemas con hinchadas visitantes, se decidió el cambio a la galería de cemento, ocupando la parte sur de esta.
La Banda Azulgrana, no solo ha sido apoyada por los distintos hinchas de Iberia, ya que el grupo ranchero “Los Toros Bravo”, viendo el apoyo incondicional de esta hinchada al equipo, decide dedicarle un tema de su disco a la Banda Azulgrana. Este puede ser encontrado en youtube y fue grabado a finales del año 2010.
Ante la necesidad de seguir creciendo, la Banda Azulgrana decide sacar la personalidad jurídica, siendo lideradas por una directiva elegida por los mismos integrantes de la Banda Azulgrana, y también la personalidad, les da la posibilidad de participar en proyectos concursables, y así recibir aporte en instrumentos, que son de gran utilidad en la hinchada.
Otro de los hitos de la Banda Azulgrana, es la compra del bombo gigante, ya que se trabajó arduamente, donde se realizaron “Peña Azulgrana” y “Bailables” para poder adquirirlo, y finalmente ante la ayuda de todos los hinchas de Iberia, se logró el financiamiento total del bombo gigante, siendo presentado en el partido de local ante Mejillones, al inicio de la liguilla final, el Domingo 25 de Septiembre del 2011.
Esta Banda Azulgrana, ha recorrido Chile de norte a sur, donde ha jugado Iberia. Tiene participaciones en Mejillones, Santiago, San Fernando, Melipilla, Linares, Concepción, Temuco y Osorno entre otras ciudades.
Actualmente la Banda Azulgrana, se ve afectada directamente por la "Ley Estadio Seguro", ya que se caracterizaba por armar el carnaval cuando jugaba el cuadro de Iberia, y ahora no se le permite el ingreso de Papel Picado, Rollos de Papel, Extintores, Banderas, Bombos y Lienzos, que son elementos que solo ayudan a hacer de este deporte algo mas hermoso, y en nada generan violencia.