Historia - La Sangre Azul - Cruz Azul
Historia de la barra brava La Sangre Azul y hinchada del club de fútbol Cruz Azul de México
La Sangre Azul es la Barra brava del Cruz Azul. Fue fundada el 13 de enero de 2001 en un juego ante el Club Irapuato. Fundada por ex-miembros de la Ultra Azul. El número de integrantes de la barra oscilaba entre los 10,000 y 15,000 integrantes aunque disminuyó notoriamente su número debido a los tropiezos de su equipo y por los recientes conflictos que le involucraron.
Historia
La Sangre Azul se ha caracterizado por sus mosaicos.
La idea inicial nace en Diciembre de el año 2000, esto ocurre cuando algunos disidentes de la firma Ultra azul (hoy extinta), que deciden salirse debido a la necesidad de crear un verdadero grupo de apoyo que hiciera cosas innovadoras al estilo de las barras sudamericanas. El movimiento se "materializa" en enero de 2001, haciendo una convocatoria a gente de las distintos sectores radicales de Cruz Azul y a la afición celeste en general. Es entonces cuando se pone a discusión el nombre de la barra, entre las propuestas estaban: "'Sentimiento Azul'" "'Maquina Azul'" "'Honor y Lealtad Azul'", escogiéndose otro, que es "Sangre Azul".
La aparición de la organización se dio en un juego Cruz Azul - Irapuato, el marcador fue a favor cementero por 4-2.
Amistades
La barra "está dispuesta a tener simpatía" con las demás barras "siempre y cuando haya respeto" y fines en común como la erradicación de la opresión por aspectos culturales, sociales o políticos. Aunque, ciertamente, no es homogéneo el pensamiento de la barra. Coexisten ideologías y demás. Lo único que une y con ello basta, es el fuerte amor por su equipo.
Destacan ciertas relaciones amistosas con la barra de la U. de Chile, llamada "Los de Abajo", con la barra "Fusión" del Chiapas FC, así como con "Los Canallas" del Rosario Central en Argentina, con los "Comandos Azules" del Millonarios de Colombia, la Mafia Azul de Cruzeiro y Los Hijos de la Mermelada de Irapuato.
Tales relaciones internacionales, les han ocasionado cierto rechazo dentro del ámbito de las barras bravas en su país, ya que al parecer, son los únicos en establecer amistad con otras organizaciones similares en Latinoámerica, ya que han ayudado y contribuido a la formación de la barra.
Rivalidades
Como no es de extrañarse, y siendo uno de los 4 equipos del fútbol mexicano, más importante, la barra tiene enemistad natural, con las barras del Club América, Pumas de la UNAM y el Deportivo Toluca, principalmente con las de América, aunque han llegado a enfrentamientos con integrantes de la barra "Ultra Tuza", del Pachuca, esto a que ambos equipos, son originarios de la misma entidad federativa y juegan anualmente el denominado Clásico Hidalguense. Si bien hay una ligera rivalidad con el Club Guadalajara, y al ser un partido importante, sus barras, tienen una relación de neutralidad.
Organización y Estructura
La organización barra está fragmentada en varios "frentes" o "barrios" mediante los cuales tienen el fin de organizar y acantonar fanáticos de distintas zonas, así como a organizar viajes tanto al Estadio Azul como a los estadios ajenos a Cruz Azul. Destacando muchos frentes, pero en especial la presencia de la barra en la zona metropolitana de la Ciudad de México: Constitución de 1917, Aragón, Azcapotzalco, San Pablo, Izcalli, Tultepec, Nicolás Romero, Atizapan, Iztapalapa, Oriente, Iztacalco, Popular Norte, Neza, Ecatepec, Santo Domingo, Xochimilco, Contreras, Naucalpan, Cuautepec, Centro, Tláhuac, Tulyehualco, Poniente, Álvaro Obregón y entre muchos otros.
Asimismo, en el interior del país hay divisiones o sucursales en Toluca, Cuernavaca, Xalapa, Puebla, Hidalgo, Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca, Mérida, Chetumal y Culiacán. Si bien su ámbito esta limitado a nacional, la barra cuenta con un pequeño contingente en la ciudad de San Diego (California), Estados Unidos.
Al igual que sub-grupos, los más conocidos son probablemente "Mafia Ska", "Los de la 10", "Borrachos y Locos", así como una peña o firma conocida como los "Hooligans von Cruz Azul" en donde predomina un ideal del orgullo obrero y reafirma lo que es la identidad del club el llamado equipo del pueblo, siendo posiblemente herederos de la antaña y desaparecida Ultra azul. Así como la reciente división de un bloque de la barra, esto debido a su acercamiento con la directiva, tal bloque, formo "La Realeza".
Comportamiento
A pesar de no ser considerada una barra u organización peligrosa, a comparación de las existentes en Sudámerica, la barra se ha visto involucrada en actos penosos, como el ocurrido el pasado 30 de noviembre de 2013, donde al perder en Cuartos de Final contra Deportivo Toluca, una importante cantidad de barristas irrumpieron en la cancha del estadio azul, buscando linchar a los jugadores de su club y provocar a "La Banda del Rojo", porra del Toluca.
El incidente no pasó a mayores, los barristas o cierta cantidad de ellos lograron escapar, pero la Directiva del Equipo, junto con OCESA (operadora del estadio) y la SSPDF, decidieron limitar el acceso a sus miembros.